Comunidad Energética
Las comunidades energéticas se definen como grupos de individuos que colaboran activamente en diversas actividades dentro del sector eléctrico, como generación, almacenamiento, gestión de la demanda y distribución. Estas comunidades se distinguen por la propiedad colectiva, el aprovechamiento compartido de recursos energéticos distribuidos y procesos comunitarios de base.
En la actualidad, las comunidades energéticas están emergiendo como una herramienta clave para impulsar el uso de fuentes de energía renovable no convencionales. Asimismo, contribuyen a democratizar el acceso a recursos energéticos, elevar los estándares del servicio de energía eléctrica y estimular el desarrollo socioeconómico, el empoderamiento y la acción climática en las comunidades. Por ende, se les otorga cada vez más importancia como una vía innovadora para promover transiciones energéticas justas.
Descripción del taller
El taller tiene como objetivo visualizar, identificar y reconocer el papel de la sostenibilidad en los procesos corporativos eficientes necesarios para promover una transformación energética inclusiva como una estrategia de mitigación a la crisis climática. Partimos de la comprensión de la sostenibilidad como una oportunidad y la transición energética como un momento de cambio social inminente